Expatriados

Caso del mes

“¿Y a este que le vieron?”

Una importante multinacional del sector petrolero inició hace ocho meses uno de los proyectos más importantes de su historia en la región. Para su ejecución ha sido indispensable reubicar a varios gerentes y directores estratégicos de países como Estados Unidos, Alemania y Argentina, en asignaciones internacionales en países como Colombia, Ecuador y Perú.

Hace un mes se realizó un encuentro regional de desarrollo en Colombia, en el que participaron los líderes y varios equipos de cada país. En las reuniones formales de evaluación del proyecto principal, algunos participantes hacían comentarios generales sobre la experiencia en sus países con un tono desalentador, dudando un poco del cumplimiento de los objetivos planteados para sus países, sin atreverse a explicar mucho por qué.

Durante los breaks, almuerzos y otros espacios informales, continuaban los comentarios sobre el nuevo proyecto. Pero en este caso, eran específicamente sobre algunos de los gerentes y directores que habían llegado en asignaciones a las oficinas locales:

“El expatriado que nos mandaron tiene un carácter muy complicado. En lo que va del proyecto, han renunciado 6 personas de nuestro equipo por que se han sentido ofendidas e irrespetadas. Esto no tiene mucho futuro”

“Nosotros estamos casi igual. En mi caso no ha renunciado nadie, pero hay una desmotivación total y un clima laboral denso. Sinceramente, no sé qué le vieron. Su liderazgo es poco efectivo y como que no sabe relacionarse. Se supone que nos iban a mandar un profesional excelentísimo”

Para reflexionar:

1. ¿Qué podría explicar el surgimiento de las situaciones descritas por los equipos locales?
2. ¿Qué estrategias podrían implementarse para “reversarlas” y asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto?
3. ¿Cuál serían los aprendizajes potenciales para tener en cuenta en futuros proyectos que involucren asignaciones internacionales? 

La respuesta de ICEBERG se publicará el 31 de Mayo de 2014.

Ver respuesta a los casos anteriores:

Ver otros casos: Casos de choques culturales

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s