Si Dios quiere, haremos negocios con los árabes

Cecilia Porras Eraso, Presidente de la Cámara de Comercio Árabe Colombiana, ha expresado recientemente el interés de los grandes grupos económicos árabes en los países latinoamericanos, aunque también ha expresado su preocupación por el desconocimiento de los exportadores latinoamericanos sobre cómo abordar esta cultura.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son una federación compuesta por siete emiratos (Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn). El país está dentro de los primeros 25 países en el mundo con mayor ingreso per cápita y su riqueza está en gran medida basada en la explotación de petróleo y gas natural. El mercado árabe es uno de los más promisorios del mundo en el sector de alimentos, ya que gran parte de los países que lo componen, no poseen una producción capaz de satisfacer su consumo. De ahí el surgimiento de una gran oportunidad para las economías latinoamericanas.

En los EAU se puede encontrar un fuerte arraigo de la cultura islámica, ya que aproximadamente el 85% de la población es musulmana. Dubái es el único emirato de los EAU con un templo hindú y algunas iglesias católicas. Como toda cultura, la árabe presenta ciertos rasgos característicos que es importante conocer y comprender al momento de hacer negocios. A continuación presentamos algunas claves para hacer negocios exitosamente en los EAU:

1. La religión y la política en el Mundo Árabe se encuentran bastante interrelacionadas, ya que las leyes en los países árabes generalmente forman parte del Sharía o Ley Islámica. Esto significa que se deben contemplar los feriados religiosos y fechas conmemorativas, ya que un error de esta naturaleza puede significar malgastar un viaje o perder una oportunidad de negocios.

2. Se recomienda evitar comentarios políticos y cualquier mención a la religión, tanto islámica como la propia, excepto si es para alabar la arquitectura de las mezquitas y la grandeza de Alá.

3. Se debe evitar realizar cualquier viaje o negocio durante el mes sagrado de Ramadán ya que éste es el mes en que realizan ayuno, cierran temprano sus negocios y guardan cierto grado de inactividad.

4. La religión tiene una fuerte influencia en muchos aspectos de la sociedad árabe. Es preciso estar atento a la adaptación de productos y el material promocional para ser consistentes con los códigos permitidos y aceptados por su sociedad, especialmente en lo que se refiere a menciones religiosas de otras religiones (ej. nombres de santos en la marcas.)

5. La paciencia es una virtud valorada a la hora de hacer negocios con los árabes ya que ellos creen en la influencia de Dios en todos los aspectos de una negociación. Una mención especial amerita el uso de la expresión “In Sha Allah”, que derivó en el castellano “Ojalá” y significa literalmente “Si Dios Quiere”. Los musulmanes cada vez que logran un acuerdo, dicen “In Sha Allah”, con lo cual quedan eximidos de la responsabilidad de que un acuerdo no se cumpla o no se cierre un negocio.

6. Por último, es importante recordar que por un mandato islámico los musulmanes no toman alcohol y son muy estrictos cuando encuentran a una persona alcoholizada.

¿Has hecho negocios con países árabes? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

About these ads

3 pensamientos en “Si Dios quiere, haremos negocios con los árabes

  1. Sólo una corrección: Al final del tercer párrafo vienen las siglas “EUA” (Estados Unidos de América) en vez de “EAU” (Emiratos Árabes Unidos).

    Saludos!

  2. Muy buena síntesis, lo único que podría agregar es que no todos los Emiratos muestran el mismo esplendor y generalmente los recursos se encuentran en los menos conocidos donde las costumbres y la religión tienen mayor arraigo. Ej. Fuyaira.
    Entiendo que además de los EAU no tendríamos que perder de vista Arabia Saudita y el Sultanato de Omán.
    Saludos y felicitaciones por haber iniciado este debate

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s