Tips Culturales Rusia

Para los empresarios rusos es importante mantenerse alejados del gobierno y crear relaciones de confianza:

- Respeta los tiempos. Llegar tarde haciéndole perder el tiempo a la otra persona arruinará tu reputación. No obstante, ten en cuenta que los jefes tienen cierto derecho a llegar tarde. “Los grandes jefes no llegan tarde, simplemente están atrasados” dice un conocido refrán ruso.

- Las negociaciones son como un juego de ajedrez. Planea muchos movimientos y piensa en las consecuencias de cada movimiento antes de hacerlo.

- Es importante que te muestres proactivo. Prepara un plan estratégico o ideas para presentar. Esto demostrará que estás realmente interesado y que no vas sólo a intercambiar tarjetas de presentación.

- Sus logros son alcanzados a través de una red de relaciones personales. Favor se paga con favor. Las relaciones personales entre los equipos de negociación pueden “hacer milagros.”

- Los rusos confían en su habilidad para beber licor y mantenerse sobrios. De hecho prefieren hacer negocios mientras beben. Compartir este espacio con ellos es una de las mejores formas para construir puentes y relaciones de confianza.

- Los rusos no confían en su gobierno, hay mucha corrupción. Cualquier cosa que presentes como una directiva o reglamento oficial será motivo de desconfianza. Lo que indiques como una recomendación personal será bien recibido.

- No hables sobre la segunda guerra mundial. Evitar hacer comentarios hasta que no escuches su versión de la historia.

Para más información sobre Rusia, visite el Perfil Cultural de Rusia.

¿Cuál es tu experiencia interactuando con rusos? Compártenos otros tips interesantes!

Agradecemos a Katerina Medvedeva de Rusia Hoy por su colaboración en la elaboración de los tips culturales para interactuar con rusos.

“Estos tips son sólo guías introductorias de comportamiento. De ninguna manera son definitivos. No pretendemos estereotipar, encasillar ni emitir juicios sobre una cultura determinada.”
About these ads

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s