Chile en la lupa: Donde termina el mundo

En la lengua materna, “Chile” significa “donde termina el mundo”. Chile es el  país más largo y más estrecho del mundo con una gran diversidad geográfica de flora y fauna. También es el hogar de algunos de los lugares más aislados del mundo, como es el caso de las gigantescas figuras de piedra de ubicadas en la isla de Pascua.

Desde el retorno a la democracia en 1990, la economía chilena ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina. El país cuenta con sólidas instituciones financieras, políticas y económicas, que junto con el desarrollo de los sectores industriales y de servicios, lo convierten en un país estable para la inversión extranjera.

La gigantesca área fronteriza de los Andes ha limitado la interacción de Chile con su propio continente. Los chilenos, en desventaja por las dificultades de los  terrenos, montañas inhabitables, desiertos y bosques lluviosos, optaron por la explotación de una gran variedad de recursos de la tierra y su exportación. Si bien parte de sus importaciones provienen de Argentina, Brasil y México, sus destinos de exportación son EEUU, Japón, Inglaterra, Brasil, Corea del Sur, Alemania y Taiwán. La base industrial chilena incluye la producción de cobre, petróleo, cemento, plata, oro, productos agrícolas y por supuesto, vino.

El rol de la Familia

Los chilenos se enorgullecen de sus familias y de los logros de sus hijos. Las familias suelen celebrar las fiestas y otros eventos sociales juntos. Los fines de semana se consideran tiempo para la familia, por lo que no es muy común que el trabajo interfiera en las obligaciones familiares.

Las relaciones familiares se extienden más allá del hogar. En las empresas más pequeñas, las posiciones suelen ocuparse en primer lugar por miembros de la familia y en segundo lugar por amigos cercanos.

Las apariencias importan

Para los chilenos es importante la imagen y la impresión que causan en los demás. Suelen seguir las tendencias de moda europea y son muy elegantes, especialmente en las grandes ciudades.

Homogeneidad social

Un gran porcentaje de la población es descendiente de los colonos europeos que se mezclaron con los indios mapuches. Técnicamente, casi el 95% de la población son etiquetados como mestizos. Los pocos grupos minoritarios en Chile no llaman la atención sobre sí mismos, incluso, tienden a sumergirse en la cultura dominante adoptando sus tradiciones. Es por esto que los chilenos tienden a verse a sí mismos como un pueblo bastante homogéneo.

Estructura de clases

La sociedad chilena es altamente estratificada de acuerdo a los ingresos. Hoy en día, gran parte de la riqueza está concentrada en manos de unas pocas familias. Hay una clase media grande y estable que representa más de la mitad de la población. Sin embargo, el número de personas que viven por debajo de la línea de pobreza es aproximadamente el mismo número de personas pertenecientes a la clase alta.

Dado que las diferencias de clase son definidas por factores financieros, es posible moverse entre clases. Si alguien trabaja duro puede lograr el éxito financiero escalando entre las clases sociales.

Conducta conservadora

En general, los chilenos son conservadores y evitan los comportamientos ostentosos. Se visten de forma conservadora y son reservados y formales en los negocios. Ser discreto, serio y sombrío son atributos positivos en Chile. De hecho, las fiestas son algo restringidas y menos ostentosas en comparación con sus vecinos.

¿Cuál es tu experiencia en la interacción con chilenos?

Estas son algunas “generalizaciones” que pueden ayudarte a comprender mejor el comportamiento que ves y observas. Aunque las generalizaciones pueden ser útiles y aplicables, también pueden ser incorrectas y perniciosas. Estas características pueden variar significativamente entre varios individuos, grupos y culturas en Chile. No asumas que describen a todos los chilenos.
About these ads

2 pensamientos en “Chile en la lupa: Donde termina el mundo

  1. Pingback: Tips Culturales Chile « ICEBERG Consulting

  2. Pingback: Tips Culturales Chile « ICEBERG Inteligencia Cultural

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s