El sari, el velo y otros: Código de vestimenta en sociedades tradicionales

Un artículo del New York Times comenta sobre los nuevos enfoques de vestimenta que las mujeres asumen en las sociedades tradicionales de alrededor del mundo. En India y en los países musulmanes, la vestimenta de las mujeres está en constante metamorfosis y las lleva a adoptar o rechazar nuevos estilos y volver a los tradicionales bajo circunstancias específicas. Las opciones disponibles para las mujeres han generado un nuevo conjunto de prácticas, de origen cultural, que demuestran la preferencia de las mujeres por lo tradicional en lugar de lo moderno. En general, la globalización ha llevado a las mujeres hacia estilos que están de moda en países lejanos de casa.

“…Las mujeres encuentran que las opciones de su armario con frecuencia están calibradas por expectativas culturales: humildad, autoridad, ideales de cambio de la feminidad. Lo que podría connotar tradición a un occidental, puede anunciar un estatus más alto para un asiático o africano y a su gente. La vestimenta se convierte en el símbolo más evidente de la manera en que las mujeres abarcan a la costumbre y el cambio.”

Ambika Nair, líder de área de publicación legal de Thomson Reuters en India, dice: “En realidad pienso que el sari me hace sentir con mucha más autoridad. Creo que hay un cambio en mi comportamiento. Y no veo al sari o al churidar como tradicionales. Tampoco creo que utilizar un traje, especialmente los que no quedan bien, sugiere modernidad.”

Los numerosos diseños que usan las mujeres musulmanas en Indonesia para distinguir sus pañuelos de la cabeza también han evolucionado. De acuerdo con el artículo, “En Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, el hiyab es mucho más común de lo que era una generación atrás. Pero apenas se parece a la pañoleta sin estilo que solía usarse. Podría ser una bufanda etiquetada por un diseñador sujeta con un broche de funky, o junto con un visor de moda para protegerse contra el sol.”

Además, para las mujeres musulmanas de cualquier lugar, los diseñadores de moda han encontrado el éxito a través del diseño de ropa que es elegante y modesta al mismo tiempo. Rabia Zargarpur es un buen ejemplo con su línea Rabia Z de ropa. Una diseñadora de EAU que encontró la manera de atraer a las mujeres musulmanas congeniando materiales modernos y estilos de vestimenta femenino con la ley Sharia (la cual determina en cierto grado lo que las mujeres deberían y no deberían usar en los países musulmanes).

¿Cómo percibes estas numerosas formas de vestimenta de las mujeres? ¿Qué trasmite un sari o un abaya con respecto a los estilos de vida tradicionales y modernos?

About these ads

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s