5 señales que indican la necesidad de formación intercultural

Si alguna vez escuchaste algunas de las siguientes frases en tu trabajo, muy posiblemente estén necesitando algún tipo de programa de desarrollo de conciencia cultural y habilidades interculturales:

1. “¿Porqué simplemente no pueden decir lo que piensan? No pueden esperar que les leamos la mente”

Escuchar varias veces sobre “nosotros” vs “ellos” implica una polarización de las discusiones y/o comentarios. Típico de empleados inclinándose por uno u otro grupo, sin esforzarse demasiado en aprender de donde provienen ni tratar de encontrar un terreno en común. Las malas interpretaciones ocurren principalmente cuando falta conciencia cultural sobre nuestras reglas de comportamiento, y las proyectamos en otros. En ausencia de un mejor conocimiento, tendemos a asumir en lugar de averiguar qué significado tiene la conducta para la persona involucrada.

2. “Me rindo. Son completamente inútiles!”

Son arrebatos de frustración que muestran una pérdida de motivación y/o una actitud resignada. Los empleados se expresan fuertemente sobre los problemas que tienen con el otro grupo, llegando a perder la voluntad de trabajar con ellos o dejando las cosas inconclusas. Incluso pueden llegar al abandono del trabajo con el otro equipo.

3. “No entiendo. Este proceso funcionó bien en las oficinas de nuestro país.”

Exportar políticas y procedimientos del país de origen hacia nuevas ubicaciones globales con diferentes culturas nacionales (y diferentes culturas corporativas en caso de M&A) y esperar que funcionen de la misma manera, es un error muy frecuente entre las empresas. Las expectativas sobre los procesos y cómo son gestionados en términos de reuniones, demoras, resolución de problemas, toma de decisiones y una multitud de otras cuestiones, variarán ampliamente entre culturas.

4. “No entienden cómo funcionan las cosas aquí! Esto no es Estados Unidos!”

Los empleados sienten las diferencias entre sus sedes y la casa central (donde sea que se encuentren) cuando no son tratadas efectivamente, son pasadas por alto o ni siquiera son reconocidas. Aunque declarar y comunicar una cultura corporativa global o una serie de valores únicos de la compañía es útil al proveer algunas direcciones y un área en común, esto representa tan solo un punto de partida. Los valores son detectados con acciones y palabras, es decir, la interpretación conductual de esos valores. Todos podemos definir valores como excelencia, respeto e integridad por nombre, pero cómo actuamos esos valores en el día a día, en comportamientos y palabras, es altamente influenciado por nuestro propio contexto cultural y cómo hemos sido educados para expresar esos valores.

5. “¿Qué tan difícil puede ser? Las personas son básicamente lo mismo en cualquier lugar”

Acabas de abrir una nueva ubicación, comprar una nueva unidad de negocios o armar un nuevo equipo multicultural. Asumir que puedes navegar algunos vacíos legales locales, generar la confianza necesaria para funcionar correctamente o hablar con las personas adecuadas para iniciar la actividad al estilo “argentino”, sin antes prepararse ni conocer los aspectos críticos que se deben manejar para tener una experiencia exitosa en el nuevo país, es un error que en el mejor de los casos, puede conducir al fracaso, frustración, pérdida de negocios o multas masivas. ¿Algunos ejemplos? Los invitamos a leer sobre los siguientes casos:

Negocios Interculturales: No mires al mercado global con ojos de mercado local

Equipos multiculturales: Frustraciones de un Líder intercultural

Asignaciones Internacionales: 7 Consejos para Ejecutivos en Asignaciones Internacionales

About these ads

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s