Colombia en la lupa: La diversidad va por dentro

Colombia es el 4to país más grande de Sudamérica y el tercero más poblado de Latinoamérica. Es también hogar de la cuarta mayor cantidad de hispano hablantes del mundo.

Colombia es un país étnicamente muy diverso. Esto ha generado una rica herencia a través de la interacción entre descendientes de origen nativo, colonizadores españoles, africanos traídos como esclavos e inmigrantes europeos y del medio oriente del siglo 20. La heterogeneidad de las regiones del país obedece a variados factores como el aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes zonas del país. Las costumbres de cada región varían según sus influencias y ascendencias.

El país se encuentra dotado de reservas petrolíferas substanciales y es el mayor productor de oro, plata, esmeraldas,  platino y carbón. Desafortunadamente, conflictos armados liderados por las guerrillas y carteles de drogas han afligido a Colombia por décadas. Sin embargo, el gobierno ha logrado importantes avances para controlar y reducir la violencia.

El país es altamente estratificado: Las familias ricas tradicionales de descendencia española se han beneficiado de la riqueza en un grado mucho más alto que la mayoría de la población mestiza. Dado las limitadas posibilidades de movilidad entre estratos sociales, el levantamiento de insurgentes del ala izquierda se hace bastante entendible.

La familia

La familia es el centro de la estructura social y provee una estabilidad emocional y financiera para sus miembros. En las áreas rurales, muchas generaciones suelen vivir juntas en una casa. Independientemente de con quién viven, la familia se conecta por sentimientos profundos de amor y lealtad.

Las apariencias importan

Los colombianos son concientes de la moda y juzgan a las personas de acuerdo a su apariencia. Ellos creen que la vestimenta indica una posición social y el éxito. Se visten conservadoramente y por lo general bien arreglados.

Cálida hospitalidad

Los colombianos son extrovertidos y amistosos, a pesar de alguna reserva inicial. Son fáciles de hacer amigos, especialmente con visitantes extranjeros. Disfrutan compartir comidas y posiblemente te inviten a cenar pronto luego de haberse conocido. Estas reuniones sociales son excelentes oportunidades para desarrollar relaciones de negocios.

Sociedad Jerárquica

Colombia es una sociedad jerárquica. Las personas son respetadas en base a su edad y posición. Las personas adultas son vistas como sabias y se les atribuye un gran respeto. Los colombianos esperan que la persona más alta posición tome las decisiones que son de mejor interés para el grupo. Los títulos son muy importantes y denotan respeto. Se espera que utilice el apellido y el título de la persona hasta que se lo invite a pasar al primer nombre.

Comunicación Indirecta

Los colombianos tienen un estilo de comunicación indirecto y confían en las expresiones faciales, el tono de la voz y la postura para decir lo que uno siente. Con frecuencia confían más en los mensajes no verbales que en la palabra hablada. Son extremadamente concientes de la necesidad de mantener dignidad personal en las interacciones sociales.

Ofender a las personas reprimiéndolos en público, insultándolos o contradiciéndolos causa una pérdida de honor en los ojos de otros. Es posible sin embargo, ofrecer respeto a alguien felicitándolo o haciendo algo que aumente su autoestima. Es muy descortés rechazar una invitación social, aunque se puede dar una respuesta evasiva que implique una negativa.

¿Cuál es tu experiencia en la interacción con colombianos?

Estas son algunas “generalizaciones” que pueden ayudarte a comprender mejor el comportamiento que ves y observas. Aunque las generalizaciones pueden ser útiles y aplicables, también pueden ser incorrectas y perniciosas. Estas características pueden variar significativamente entre varios individuos, grupos y culturas en Colombia. No asumas que describen a todos los colombianos.
About these ads

6 pensamientos en “Colombia en la lupa: La diversidad va por dentro

  1. primero antes de hablar de cultura que crear los mecaniosmos simples para que todos puedan ir a la escuela, que tener un sistema de salud que funciona, que tener infrasturctura viales y de ferrocarriles.

    Aqui no se tratar de desprestigiar a la gente, solamente decir las cosas como son

    Que tener ordenamiento y proyecciones por parte de los dirigentes, siempre que los mecanismos de funcionamiento del Estado son arcaicos y muy segmentados

    Muy buena hablar de cultura colombiana y mostrar mujeres vendiendo patillas y platanos… Por favor aterrizan para ser un poco mas serio…

    Esta sociedad donde las leyes no se aplican, como puede funcionar ???? Para conocer el funcionamiento de una sociedad, lo mas facil es mirar como ellos se comportan al nivel de conduccion y de respeto del codigo del transito… aqui ya Ustedes podran sacar lecciones

    Los colombianos juzgan sobre las apariencias… eso demuestra la superficialidad de esta sociedad cuando no importa la forma, pero si el fondo !!!

    Muy bonito hablar de cultura colombian y mostrar a 4 personas de raza negras vendiendos patillas…. Colombia no tiene industria de punta, … A si batallons de estudiantes que estudian adm. de empresas, cuando este pais necesita ingenieros para elaborar proyectos, productos y no adm. para producir solo toneladas de papeles

    Y que dices de los servicios publicos tan complicados… Parece que es un don colombiano complicar todo y proponer una tasa de interes bancario en cima de 35% ….. hacer negocios con esta tasa de interes, le parece atractivo ???

    Simples comentarios sin consecuencias

    Saludos

    Michel

    Me gusta

  2. Gracias Michel por tu contribución!
    Cuando nos referimos a cultura hablamos de todo lo que las personas tienen, piensan y hacen como miembros de una sociedad. De acuerdo a esta definición, todos tenemos una cultura. La valoración personal que se hace de la cultura colombiana puede cerrar puertas o facilitar negocios.
    Saludos!

    Me gusta

  3. Pingback: Tips Culturales Colombia « ICEBERG Consulting

  4. Pingback: Colombia le abre puertas a la multiculturalidad « ICEBERG Consulting

  5. Pingback: Un auténtico desconcierto sudamericano « ICEBERG Inteligencia Cultural

  6. Pingback: Tips Culturales Colombia « ICEBERG Inteligencia Cultural

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s