Construyendo Equipos Globales Efectivos

Hoy en día, su organización puede contar con la tecnología necesaria para convertir a equipos globales en una realidad. Pero todo el cableado del mundo no será suficiente si no ha comenzado con cimientos sólidos.

Admítalo. Si lo piensa bien, los equipos globales probablemente sean uno de los juegos corporativos más difíciles y con menos chances de éxito. Y si ha sido realmente honesto, podría confesar que si un equipo intercultural ha tenido cualquier tipo de éxito, ya es asombroso. Y el crédito, en gran medida, es para los gerentes (tanto de RRHH como de línea), quienes comprendieron cuán complejas son las tareas que esperan por los equipos globales. Ellos mejoran las probabilidades de éxito a través de la disposición de herramientas para ayudar a los miembros del equipo realizar su trabajo grupal.

Los equipos productivos y exitosos no son un accidente. Son el resultado de una planificación prolija y habilidades de gestión. Estudios han confirmado que mientras que los equipos culturalmente homogéneos pueden producir resultados más rápido, los equipos construidos en base a individuos de varias culturas alcanzan resultados de mayor calidad y más innovadores. Sin embargo, la diversidad cultural puede al mismo tiempo dificultar la comunicación, dado que los “lentes de la cultura”  cambian la manera en que las cosas son interpretadas de un individuo a otro (esto también ocurre en equipos culturalmente homogéneos pero en un menor grado).

Los equipos globales vienen en varias configuraciones. Generalmente, caen en 2 categorías: Equipos Interculturales, en donde las personas de diferentes culturas se encuentran cara a cara para trabajar en un proyecto determinado, y los Equipos Globales Virtuales, en donde los individuos permanecen en diferentes ubicaciones alrededor del mundo y conducen reuniones a través de diferentes tipos de tecnologías. Obviamente, ambas formas están desbordadas con enormes desafíos.

Dados los obstáculos comunicacionales y culturales, ¿Qué ganan las empresas con estas unidades? Los equipos ayudan a las compañías globales a evitar la reinvención del juego en cada nuevo proyecto. Permiten que las organizaciones alcancen una productividad de 24 horas a través de las últimas tecnologías. Permiten una inter-polinización entre culturas y entre unidades de negocios, sumando conocimientos específicos y una enorme experiencia al proyecto en común.

Pero los equipos globales efectivos no son sólo para crear o mantener. Con la gran cantidad de desafíos que existen, desde cuestiones logísticas de tiempo y espacio hasta supuestos culturales que nadie expresa porque cada individuo los considera universales, los equipos deben superar permanentemente grandes obstáculos. Aunque quizás se encuentre ansioso por capitalizar las experiencias de los individuos alrededor del mundo e incluso cuenta con la tecnología para hacerlo, es importante recordar que los equipos globales deben:

  1. Dominar las bases y comprender las reglas – Leer Artículo
  2. Aprender a aprovechar la diversidad cultural del grupo – Leer Artículo
  3. Convertirse en un experto en la comunicación y el liderazgo – Artículo 1 & Artículo 2

Los 3 puntos mencionados anteriormente serán analizados más en detalles en próximos artículos con casos y consejos para la formación de equipos globales efectivos.

¿Trabaja en el algún equipo integrado por personas de diferentes culturas? ¿Cuáles han sido los principales desafíos en el proceso de creación del equipo?

About these ads

5 pensamientos en “Construyendo Equipos Globales Efectivos

  1. Pingback: El trasplante intercultural de conocimientos – Parte 2/4 « ICEBERG Consulting

  2. Pingback: Optimizando la diversidad grupal – Parte 3/4 « ICEBERG Consulting

  3. Pingback: El Offshoring y los Equipos Multiculturales « ICEBERG Consulting

  4. Pingback: 4 momentos para crear un equipo global efectivo « ICEBERG Inteligencia Cultural

  5. Pingback: Cada vez somos más los profesionales globales « ICEBERG Inteligencia Cultural

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s